top of page

El Derecho Intelectual y el Entretenimiento Electrónico

Actualizado: 24 ene 2023

El derecho intelectual o propiedad intelectual, es un área del Derecho que protege la creatividad, originalidad, novedad, innovación, entre diversos aspectos propios de la literatura, arte, ciencia e industria.


El “entretenimiento” es el acto y efecto de entretener. Entretiene aquél sujeto u objeto que a través de la diversión, recreación o distracción, busca deleitar o seducir a una determinada audiencia. Y por su parte, podemos denominar “electrónico” como todo tipo de tecnología que tiene capacidades eléctricas, digitales, magnéticas, inalámbricas, ópticas, electromagnéticas o similares.


Por lo tanto "Entretenimiento Electrónico", es todo tipo de entretenimiento presente en el entorno electrónico.


Hace más de 100 años, que el entretenimiento en general se hizo presente a través de aparatos electrónicos, como el proyector de sala de cine, la cámara fotográfica, la cámara de video, el televisor, el radio o la computadora.

Ahora, en 2020, podemos accesar a él a través de un teléfono inteligente, una tableta, una laptop, una pantalla de televisión, un reloj inteligente o un automóvil.

En el pasado, cada aparato era diseñado para realizar una tarea en específico. Por ejemplo, un televisor, emitía señales televisivas y una cámara fotográfica tomaba fotos y nada más.


En cambio, hoy en día, existen aparatos electrónicos multifuncionales e inteligentes que necesitan de medios electrónicos para realizar diferentes tareas. Por ejemplo, un teléfono inteligente por sí solo no reproduce una película. El aparato necesita de un medio como lo es un servicio de distribución de contenido audiovisual en línea, para que éste reproduzca la misma.


En la actualidad existen un sinnúmero de medios electrónicos dedicados a la producción, reproducción y distribución de entretenimiento, como las plataformas en línea YouTube, Netflix, Disney+, Spotify, Flickr o Twitch, o como también lo son los videojuegos y sus diferentes métodos de interacción.


Todo individuo puede entretener y ser entretenido. Por medio del entretenimiento electrónico las dos acciones generan dinero día y noche, 24/7. Ya sea por publicidad comercial, patrocinios, suscripciones de pago u otros métodos.


Basta con tener talento para iniciar en la industria del entretenimiento electrónico. Se requiere un plan de acción y organización para permanecer en él y un abogado, manager o ambos para empezar a adquirir fama y saber manejarla.


La materia fundamental a dominar por un manager o abogado especializado en entretenimiento electrónico es la propiedad intelectual, ¿Por qué?, porque nos proporciona protección de bienes intangibles, como lo son los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial.


¿Qué protegen los derechos de autor y la propiedad industrial?.

Protegen figuras como las marcas, eslogans, videos creativos, canciones, historias, guiones cinematográficos, personajes ficticios, diseños textiles, pinturas, dibujos, obras arquitectónicas, videojuegos, sistemas operativos, apps, páginas web y un sin fin de figuras más.


Es entonces importante entender que con una estrategia ideal y una adecuada protección, las figuras antes mencionadas generan dinero por sí solas. Evidencia de ello está en el desmesurado éxito que generan las personas dedicadas al entretenimiento electrónico. Plataformas de streaming, productoras cinematográficas, desarrolladores de videojuegos, comediantes y bloggers, son algunas de ellas.


El entretenimiento no tiene límites. La tecnología tampoco. El derecho está para protegerte. Y el management para acompañarte.


“Sin un abogado especializado en derecho intelectual o sin un manager experto en propiedad intelectual, es difícil sobrevivir en el mundo del entretenimiento electrónico y aún más difícil sobresalir en él.”

- DE Abogados & Managers. 2020.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page